martes, 25 de octubre de 2016

Reflexión critica sobre la ética aplicada


Reflexiones críticas de la Ética aplicada



La revisión previa de las temáticas involucradas en estas reflexiones, abrió campo al deseo  ideal y casi espectro mundo basado y regido bajo los principios de un estándar mundial de moral en la sociedad. Innegable o no la diversidad ideológica, y a la falta de concertación de acuerdos entre ella, imposibilidad el respeto a la diversificación moral, que tan determinante es para la formación del carácter individual y de la sociedad.

Francesc Torralba, evoco muy claramente y desde un principio el emergente fenómeno de la ética en las organizaciones y en la vida profesional, algo que hasta el día de hoy es muy cuestionable por su nula o suficiente ausencia en las prácticas como individuo o como organismo. Independiente de la moral personal, a nivel profesional, desde su formación, se cree que dentro la ética infundida como curso o norma formativa institucional, el individuo será un egresado con valores que construyan sociedad, pero la realidad es decepcionante con razones jerárquicas y de peso; la única verdad es que la función desempeño a nivel organizacional está enmarcado bajo el concepto de la productividad a costa de cualquiera sea la consecuencia o el impacto social, repercusión de las decisiones que les permita alcanzar la egoísta meta de capitalizar y acrecentar sus arcas económicas, reconocimientos, posturas política o cualquier meta ajena a la construcción de la sociedad equitativa y autoformada bajo normas morales. Pero, ¿Por qué es importante hacer hincapié en esto? La respuesta es muy simple: la única verdad es que el hombre como individuo y la organización como conjunto, necesitan la ética para la cohesión y calidad de sus funciones y resultados. De esto puedo decir de manera general y muy subjetiva, que ningun hecho bajo normativas deplorables, puede arrojar buenos resultados.



Puedo decir con seguridad
 “La intervención de la ética en la decisiones y acciones del hombre y las organizaciones, pueden garantizar o anular el éxito de sus meta propuestas

De principio, aunque en un conversatorio no lo aceptemos, la ética nos parecía por obligatoriedad, una disciplina vana y solo por requisito, que llego a este punto de interpretación, precisamente, por la falta de análisis críticos que nos permitieran observar minuciosamente las implicaciones que tienen en la construcción y formación de sociedad idealista y constructivista en principios de desarrollo e innovación. Es quizás esta una de las razones por la que a la ética se ve desde una actitud ingenua, bajo un planteamiento apocalíptico y finalmente con una actitud sínica, esto dentro del nivel organizacional, porque desde lo personal la ética, practicada por pocos y omitidas por muchos, es considerada una temática irrelevante para la vida; Esto es grave, porque todo universalmente explicable o como mínimamente entendido, tiene principios que le dan origen o que por lo menos le brindan soporte o fundamento.



En continuidad con la ética aplicada, desde el ámbito profesional – organizacional. Existe un aspecto sumamente evidente por la interminable lista de casos que nos rodea como consumidores finales. Que de principio no sería más que la falta de transparencia y honestidad por parte de las organizaciones, impulsado solo con  fines económicos que llenan nuestro entorno de un ambiente netamente consumible. Para nadie es extraño que de manera directa o no, nos hemos vuelto esclavo de un sistema capitalista, sin ética corporativa, sujeta solo a sus intereses organizacionales y que para nada les interesa los impactos que genera su operatividad falta de moral social con la humanidad. Con lo anterior, me refiero a la capacidad que adquieren, de hacernos creer que necesitamos comprar tanto como sea posible, aun cuando no es útil. Me refiero al engaño proporcional al que somos sometidos cada ves que, lo que compramos no es relativo en relación con su precio. Y esto, en verdad se hace muy necesario mencionarlo, porque dado lo anterior, el hombre ha logrado despertar mas el sentido suspicaz de la sospecha; estamos acostumbrados a tener que sorprendernos por la cadena de engaños, a la que estamos expuesto cuando recibimos la oferta de algún producto. Podríamos decir que hasta este momento solo lo hemos abarcado desde el conjunto organizacional. Pero no. El problema es aún mayor, cuando las entidades, en este caso y casi siempre comerciales, bajo la única necesidad de crecimiento económico, como propósito elemental y único, transgreden las normas éticas hasta el punto de sepultarla totalmente, y por el contrario lo que hacen con sus trabajadores es , influenciarle solo su única razón de ser, que es el crecimiento  económica. A esto se refería el escritor y filósofo Torralba

Sin ética es imposible mantener la organización su flujo, su calidad, y su credibilidad en su entorno. Si hay ética se respetan los derechos de las personas que ahí colaboran en el producto final, significa que hay equidad entre los colaboradores, le valoran por la capacidad, talento. Si hay ética fidelizas el talento, y el talento no se va.( Francesc Torralba)

Por consiguiente, el problema no se encuentra en la falta de solución, si no en la negación de aplicarla.

Sea llamada crisis o problemática, la falta de aplicabilidad de la ética en la sociedad, está generando estragos deplorables que cada vez más destruyen el tejido social.”

Caso ejemplar
.

Con todo esto, con el tema latente de la negociación de acuerdo sobre la paz, Colombia se encuentra en su más crítica prueba frente a su condición ética, al tener que enfrentar una postura definitiva ante el proceso, aunque dentro de estas está ignorarlo por completo a pesar de que nos afecte, considero que en ningún otro momento Colombia estuvo en un dilema tan complejo del tal nivel tan colosal. Tras el plebiscito, como mecanismo de participación, salieron a la luz la estrategia de campaña de la oposición al sí de los acuerdos, donde a simple vista puede deducirse con facilidad la implicación de manipulación directa y por ignorancia de los que la recibimos para el voto por el no, lo que políticamente se le denomina Fraude de Sufragante, infundiendo temor en el caso de que el si ganara, sosteniendo que ello implicaría empeorar la situación al entregar el país en manos de terrorista, alto que en parte tiene razón y en el resto puede abrir debate para definir, lo interesante de este caso es quizás, las verdaderas razones ajenas a conveniencia propias de la oposición a estos acuerdos, que para nadie es un secreto. Y por su parte teníamos un gobierno manipulando de manera subliminal y casi directa, queriendo decir, que si no se votaba por el si, el conflicto armado y todos los aspectos inherentes a ella iban a seguir en alza. ¿Les suena lo anterior a un caso típico de dilema ético? Claro que sí, pero no cualquier dilema, un dilema de carácter y nivel nacional, donde son tantas las parte involucradas y participativas que ante el jaloneo de esfuerzo de diversas posiciones, puede ocurrir cualquier cosa, muestra de ello, la victoria del no en las votaciones.



Hasta este punto nos encontramos de frente ante la tesis de François Vallaeys, sobre la responsabilidad social. Pero antes de eso y personalmente, quiero aludir el absurdo y  deficiente sistema de información respeto a la campaña del plebiscito, factores como el poco tiempo, la información a conveniencia y el reducido medio único televisivo para su propagación, hicieron de este un proceso inconcluso y muy cuestionable. Pero que decir, finalmente lo hicieron, a forma de fachada y maquillaje para mostrar que se ejecutó el debido proceso constitucional de participación ciudadana, que absurdo.
¿Cuál entonces es el problema ético de este dilema nacional? La verdad considero que es un problema ramificado, entre mencionar estaría, la corrupción, la politiquería, el desequilibrio económico entre tantas. Pero si algo es verdaderamente cierto, es la responsabilidad social que tenemos ante el anterior planteamiento. Eso, sin mencionar, los impactos que se han generado alrededor de los pulpos políticos y económicos y que de manera inmediata han repercutido y afectado a la clase baja del país.

En esencia considero que el problema radica en el individualismo, relacionado al gen egoísta, y por ello la falta del componente ético, porque de ahí nace que el individuo en lo profesional y la organización como conjunto, solo procure y se mueva exclusivamente alrededor de sus interés personales, desprendiéndose de manera desinteresada de las consecuencias sociales por tales impactos generados en la medida que arrasa con los recurso del ambiente sin importarle su auto regeneración.

Pero no todo, todo puede ser apocalíptico, bajo sencillas razones, no podemos solo centrar la atención en el problema como tan, si no también y buena parte de análisis, debe ser dedicado a la reflexión articulada de posibles soluciones. Si bien de la manera más simplificada, podríamos decir que la solución es una buena práctica de la ética. Es verdad que el proceso en realidad es mucho más tedioso y complejo de lo pensado, pero aclaremos, no por ello es imposible. Lo cierto es que, a como nuestra sociedad va, el llamado desarrollos nos encamina cada vez más, al desgaste de recursos tangibles y no tangibles de nuestra y las futuras generaciones. Vivimos en una sociedad donde el ignorar la responsabilidad social implica culpabilidad y donde a la falta de políticas claras ademas de un conjunto de esfuerzos comunes solidifiquen la obligatoriedad de un comportamiento digno y respetuoso a la diversidad. Y solo a partir de ahí encaminar la vida profesional y organizacional de una manera más moral en un sistema social sin consecuencias colaterales.

Por mirar daremos un vistazo a la tesis de François Vallaeys como estrategia para generar un cambio sistemático a esta tipo de problemas: Economía de flujos renovables  contra uso de stock agotables, Economía circular contra economía lineal. Venta de productos sin conciencia ecológica, Economía de funcionalidad contra obsolescencia programada: productos de poca duración para poder seguir vendiéndolos, Proteger la propiedad pública de los productos de la ciencia contra la privatización de la ciencia: tener libre beneficios de los conocimientos, como la medicina. No comerciarla dificultando la accesibilidad a los pobre, La responsabilidad social territorial para tratar los impactos negativos a nivel social, contra rse o rso atomizada de socializada, egocéntrica.

La anterior, no solo es una propuesta bien estructurada, si no también, de impetuosa magnitud pretender alcanzarle. Esto consideraría un esfuerzo articulado de la sociedad y los organismos en general, ejecutando un plan sistémico que provea la sostenibilidad humana con la intención de erradicar las consecuencias colaterales, productos hoy en día de la mala organización normativa que da paso hoy al fenómeno ético emergente en nuestra sociedad de la falta urgen de ética para los organismos.

Finalmente...

Con la afectación latente de las problemáticas sociales de mi entorno, he tomado en principio la necesidad prioritaria de afrontarlo desde el desarrollo y el medio ambiente a la vez que la bioética, por su parte de la diversidad ética, sigo considerando que esta, está plenamente ligada a la indiferencia social que tenemos pero a la cual no le correspondemos. Esta diversidad ética, pensaría, que se ramifica, emergiendo jerárquicamente de los problemas centrales de la escasa ética aplicada en nuestro entorno (Colombia)
Tras la indagación en toda la literatura planteada en el curso, sobre los fundamentos teóricos y aplicación de la ética: me permiten deducir que;

 “Casi toda relación de origen y causante de los problemas del hombre en sociedad, son inherente a la falta urgente de una moral ética, normativa mente bien establecida, y por ende de unos organismo legalmente establecidos para su cumplimiento





Referencias bibliográficas

Torralba, F. (2012). Ética aplicada al mundo empresarial. [video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=7YjlGrwUx38

François, V. (s.f.) 'Virtud, Justicia, Sostenibilidad: Una ética en 3D. [video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=Vu__jLVnbUI

Guibet, C. y Romañach, J. (2010). Éticas de la diversidad. Una alternativa a la ética de Peter Singer. Dilémata, 2(3). Recuperado dehttp://www.dilemata.net/revista/index.php/dilemata/article/view/37/52

Caballero O. (2013). Fraude al sufragante. Recuperado de: http://www.elheraldo.co/noticias/politica/fraude-al-sufragante-108446

El espectador (2016). Denuncian al senador Álvaro Uribe por estrategia del No en el plebiscito. Recuperado de: http://www.elespectador.com/noticias/judicial/denuncian-al-senador-alvaro-uribe-estrategia-del-no-el-articulo-659100


López Carlos. (2000, noviembre 11). La ética empresarial como fuente de ventajas competitivas. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/la-etica-empresarial-como-fuente-de-ventajas-competitivas/

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