Reflexiones
críticas de la Ética aplicada
La
revisión previa de las temáticas involucradas en estas reflexiones, abrió campo
al deseo ideal y casi espectro mundo
basado y regido bajo los principios de un estándar mundial de moral en la
sociedad. Innegable o no la diversidad ideológica, y a la falta de concertación
de acuerdos entre ella, imposibilidad el respeto a la diversificación moral,
que tan determinante es para la formación del carácter individual y de la
sociedad.
Francesc
Torralba, evoco muy claramente y desde un principio el emergente fenómeno de la
ética en las organizaciones y en la vida profesional, algo que hasta el día de
hoy es muy cuestionable por su nula o suficiente ausencia en las prácticas como
individuo o como organismo. Independiente de la moral personal, a nivel
profesional, desde su formación, se cree que dentro la ética infundida como
curso o norma formativa institucional, el individuo será un egresado con
valores que construyan sociedad, pero la realidad es decepcionante con razones
jerárquicas y de peso; la única verdad es que la función desempeño a nivel
organizacional está enmarcado bajo el concepto de la productividad a costa de
cualquiera sea la consecuencia o el impacto social, repercusión de las
decisiones que les permita alcanzar la egoísta meta de capitalizar y acrecentar
sus arcas económicas, reconocimientos, posturas política o cualquier meta ajena
a la construcción de la sociedad equitativa y autoformada bajo normas morales.
Pero, ¿Por qué es importante hacer hincapié en esto? La respuesta es muy
simple: la única verdad es que el hombre como individuo y la organización como
conjunto, necesitan la ética para la cohesión y calidad de sus funciones y
resultados. De esto puedo decir de manera general y muy subjetiva, que ningun
hecho bajo normativas deplorables, puede arrojar buenos resultados.
Puedo
decir con seguridad
“La intervención de la ética en la decisiones
y acciones del hombre y las organizaciones, pueden garantizar o anular el éxito
de sus meta propuestas”
De
principio, aunque en un conversatorio no lo aceptemos, la ética nos parecía por
obligatoriedad, una disciplina vana y solo por requisito, que llego a este
punto de interpretación, precisamente, por la falta de análisis críticos que
nos permitieran observar minuciosamente las implicaciones que tienen en la construcción
y formación de sociedad idealista y constructivista en principios de desarrollo
e innovación. Es quizás esta una de las razones por la que a la ética se ve
desde una actitud ingenua, bajo un planteamiento apocalíptico y finalmente con
una actitud sínica, esto dentro del nivel organizacional, porque desde lo
personal la ética, practicada por pocos y omitidas por muchos, es considerada
una temática irrelevante para la vida; Esto es grave, porque todo
universalmente explicable o como mínimamente entendido, tiene principios que le
dan origen o que por lo menos le brindan soporte o fundamento.
En
continuidad con la ética aplicada, desde el ámbito profesional –
organizacional. Existe un aspecto sumamente evidente por la interminable lista
de casos que nos rodea como consumidores finales. Que de principio no sería más
que la falta de transparencia y honestidad por parte de las organizaciones,
impulsado solo con fines económicos que
llenan nuestro entorno de un ambiente netamente consumible. Para nadie es
extraño que de manera directa o no, nos hemos vuelto esclavo de un sistema
capitalista, sin ética corporativa, sujeta solo a sus intereses organizacionales
y que para nada les interesa los impactos que genera su operatividad falta de
moral social con la humanidad. Con lo anterior, me refiero a la capacidad que
adquieren, de hacernos creer que necesitamos comprar tanto como sea posible,
aun cuando no es útil. Me refiero al engaño proporcional al que somos sometidos
cada ves que, lo que compramos no es relativo en relación con su precio. Y
esto, en verdad se hace muy necesario mencionarlo, porque dado lo anterior, el
hombre ha logrado despertar mas el sentido suspicaz de la sospecha; estamos
acostumbrados a tener que sorprendernos por la cadena de engaños, a la que
estamos expuesto cuando recibimos la oferta de algún producto. Podríamos decir
que hasta este momento solo lo hemos abarcado desde el conjunto organizacional.
Pero no. El problema es aún mayor, cuando las entidades, en este caso y casi
siempre comerciales, bajo la única necesidad de crecimiento económico, como
propósito elemental y único, transgreden las normas éticas hasta el punto de
sepultarla totalmente, y por el contrario lo que hacen con sus trabajadores es ,
influenciarle solo su única razón de ser, que es el crecimiento económica. A esto se refería el escritor y filósofo
Torralba
Sin
ética es imposible mantener la organización su flujo, su calidad, y su
credibilidad en su entorno. Si hay ética se respetan los derechos de las
personas que ahí colaboran en el producto final, significa que hay equidad
entre los colaboradores, le valoran por la capacidad, talento. Si hay ética
fidelizas el talento, y el talento no se va.( Francesc Torralba)
Por
consiguiente, el problema no se encuentra en la falta de solución, si no en la
negación de aplicarla.
“Sea
llamada crisis o problemática, la falta de aplicabilidad de la ética en la
sociedad, está generando estragos deplorables que cada vez más destruyen el
tejido social.”
Caso
ejemplar
.
Con
todo esto, con el tema latente de la negociación de acuerdo sobre la paz, Colombia
se encuentra en su más crítica prueba frente a su condición ética, al tener que
enfrentar una postura definitiva ante el proceso, aunque dentro de estas está ignorarlo
por completo a pesar de que nos afecte, considero que en ningún otro momento Colombia
estuvo en un dilema tan complejo del tal nivel tan colosal. Tras el plebiscito,
como mecanismo de participación, salieron a la luz la estrategia de campaña de
la oposición al sí de los acuerdos, donde a simple vista puede deducirse con
facilidad la implicación de manipulación directa y por ignorancia de los que la
recibimos para el voto por el no, lo que políticamente se le denomina Fraude de
Sufragante, infundiendo temor en el caso de que el si ganara, sosteniendo que
ello implicaría empeorar la situación al entregar el país en manos de
terrorista, alto que en parte tiene razón y en el resto puede abrir debate para
definir, lo interesante de este caso es quizás, las verdaderas razones ajenas a
conveniencia propias de la oposición a estos acuerdos, que para nadie es un
secreto. Y por su parte teníamos un gobierno manipulando de manera subliminal y
casi directa, queriendo decir, que si no se votaba por el si, el conflicto
armado y todos los aspectos inherentes a ella iban a seguir en alza. ¿Les suena
lo anterior a un caso típico de dilema ético? Claro que sí, pero no cualquier
dilema, un dilema de carácter y nivel nacional, donde son tantas las parte
involucradas y participativas que ante el jaloneo de esfuerzo de diversas
posiciones, puede ocurrir cualquier cosa, muestra de ello, la victoria del no
en las votaciones.
Hasta
este punto nos encontramos de frente ante la tesis de François Vallaeys, sobre
la responsabilidad social. Pero antes de eso y personalmente, quiero aludir el
absurdo y deficiente sistema de información
respeto a la campaña del plebiscito, factores como el poco tiempo, la información
a conveniencia y el reducido medio único televisivo para su propagación,
hicieron de este un proceso inconcluso y muy cuestionable. Pero que decir,
finalmente lo hicieron, a forma de fachada y maquillaje para mostrar que se ejecutó
el debido proceso constitucional de participación ciudadana, que absurdo.
¿Cuál
entonces es el problema ético de este dilema nacional? La verdad considero que
es un problema ramificado, entre mencionar estaría, la corrupción, la politiquería,
el desequilibrio económico entre tantas. Pero si algo es verdaderamente cierto,
es la responsabilidad social que tenemos ante el anterior planteamiento. Eso,
sin mencionar, los impactos que se han generado alrededor de los pulpos políticos
y económicos y que de manera inmediata han repercutido y afectado a la clase
baja del país.
En
esencia considero que el problema radica en el individualismo, relacionado al
gen egoísta, y por ello la falta del componente ético, porque de ahí nace que
el individuo en lo profesional y la organización como conjunto, solo procure y
se mueva exclusivamente alrededor de sus interés personales, desprendiéndose de
manera desinteresada de las consecuencias sociales por tales impactos generados
en la medida que arrasa con los recurso del ambiente sin importarle su auto regeneración.
Pero
no todo, todo puede ser apocalíptico, bajo sencillas razones, no podemos solo
centrar la atención en el problema como tan, si no también y buena parte de análisis,
debe ser dedicado a la reflexión articulada de posibles soluciones. Si bien de
la manera más simplificada, podríamos decir que la solución es una buena práctica
de la ética. Es verdad que el proceso en realidad es mucho más tedioso y
complejo de lo pensado, pero aclaremos, no por ello es imposible. Lo cierto es
que, a como nuestra sociedad va, el llamado desarrollos nos encamina cada vez más,
al desgaste de recursos tangibles y no tangibles de nuestra y las futuras
generaciones. Vivimos en una sociedad donde el ignorar la responsabilidad
social implica culpabilidad y donde a la falta de políticas claras ademas de un
conjunto de esfuerzos comunes solidifiquen la obligatoriedad de un
comportamiento digno y respetuoso a la diversidad. Y solo a partir de ahí encaminar
la vida profesional y organizacional de una manera más moral en un sistema
social sin consecuencias colaterales.
Por
mirar daremos un vistazo a la tesis de François Vallaeys como estrategia para
generar un cambio sistemático a esta tipo de problemas: Economía de flujos
renovables contra uso de stock
agotables, Economía circular contra economía lineal. Venta de productos sin
conciencia ecológica, Economía de funcionalidad contra obsolescencia
programada: productos de poca duración para poder seguir vendiéndolos, Proteger
la propiedad pública de los productos de la ciencia contra la privatización de
la ciencia: tener libre beneficios de los conocimientos, como la medicina. No
comerciarla dificultando la accesibilidad a los pobre, La responsabilidad
social territorial para tratar los impactos negativos a nivel social, contra
rse o rso atomizada de socializada, egocéntrica.
La
anterior, no solo es una propuesta bien estructurada, si no también, de
impetuosa magnitud pretender alcanzarle. Esto consideraría un esfuerzo articulado
de la sociedad y los organismos en general, ejecutando un plan sistémico que
provea la sostenibilidad humana con la intención de erradicar las consecuencias
colaterales, productos hoy en día de la mala organización normativa que da paso
hoy al fenómeno ético emergente en nuestra sociedad de la falta urgen de ética para
los organismos.
Finalmente...
Con
la afectación latente de las problemáticas sociales de mi entorno, he tomado en
principio la necesidad prioritaria de afrontarlo desde el desarrollo y el medio
ambiente a la vez que la bioética, por su parte de la diversidad ética, sigo
considerando que esta, está plenamente ligada a la indiferencia social que
tenemos pero a la cual no le correspondemos. Esta diversidad ética, pensaría,
que se ramifica, emergiendo jerárquicamente de los problemas centrales de la escasa
ética aplicada en nuestro entorno (Colombia)
Tras
la indagación en toda la literatura planteada en el curso, sobre los
fundamentos teóricos y aplicación de la ética: me permiten deducir que;
“Casi toda relación de origen y causante de
los problemas del hombre en sociedad, son inherente a la falta urgente de una
moral ética, normativa mente bien establecida, y por ende de unos organismo
legalmente establecidos para su cumplimiento”
Referencias
bibliográficas
Torralba, F. (2012). Ética aplicada al mundo
empresarial. [video] Recuperado de:
https://www.youtube.com/watch?v=7YjlGrwUx38
François, V. (s.f.) 'Virtud, Justicia,
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https://www.youtube.com/watch?v=Vu__jLVnbUI
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Recuperado dehttp://www.dilemata.net/revista/index.php/dilemata/article/view/37/52
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