LA
EUTANASIA UN DILEMA MORAL
Iniciemos por
definir que es la eutanasia:
Etimológica mente
el término sólo significa «buena muerte» y, en este sentido etimológico,
vendría a resumir de excelente manera el ideal de la muerte digna. Sin embargo,
esta palabra se ha ido cargando de numerosos significados y adherencias
emocionales, que la han vuelto imprecisa y necesitada de una nueva definición.
http://www.eutanasia.ws/eutanasia_suicido.html
En otras
palabras, es la acción que acelera la muerte digna de una persona en
especificas condiciones de salud (desahuciado) bajo su consentimiento y con el
fin acabar con su sufrimiento y dolor.
Otros términos
están estrechamente asociados a esta problemática, sin embargo, en este aporte
solo dejaremos claro que es la eutanasia.
LA
EUTANACIA UN DILEMA MORAL
Las
conductas eutanásicas plantean un problema en relación con la prolongación de
la vida humana hasta puntos inimaginables. Por ello, el ordenamiento jurídico
debe tener una respuesta para ello. Respuesta que debería estar en función de
una reflexión moral.
La
eutanasia se ha definido como "una inducción de la muerte sin dolor en
interés del destinatario, que supone la reducción de la vida de un enfermo
terminal".
Sin
embargo, resulta necesario hacer ciertas matizaciones: en primer lugar, no
necesariamente tiene que ser en situaciones de terminalidad, sino en casos
donde un sujeto considera que la vida le genera mayor cantidad de mal que de
bien. Siempre existe un motivo de benevolencia para el destinatario, nadie
tiene legitimidad para imponer dolor a un sujeto, y todos tenemos el derecho de
dejar de sufrir. Además, la terminalidad es una noción muy amplia y confusa.
Una situación podría ser terminal si la autonomía física del sujeto está tan
mermada que no puede disfrutar o ejercer derechos mínimos o capacidades
básicas. Por otro lado, también hay quien piensa que terminalidad se puede
equiparar a irreversibilidad.
Ahora
bien, eutanasia no es asesinato, porque éste no atiende a los intereses del
sujeto, ni se caracteriza por una razón humanitaria; en tanto que la eutanasia
tiene por objeto disminuir el sufrimiento en el marco de un proceso que sigue
su curso. Tampoco eutanasia es suicidio, porque exige la participación de un
tercero.
En
relación con este tema, y de los muchos dilemas morales de cuya resolución
depende la caracterización moral de la eutanasia, uno de ellos consiste en el
cambio de paradigma de santidad de la vida, es decir, frente a la consideración
de la vida como algo santo, tenemos la consideración de que la vida vale en
función del valor que tenga para cada persona.
Debemos
partir de la base de que detrás de la eutanasia existen diferentes concepciones
sobre la vida y la capacidad de decisión o determinación que al sujeto se le
debe reconocer.
Román Sarmiento T. S.
El Dilema Moral De La Eutanasia. Colaboradora de la Liga Española Pro-Derechos
Humanos. Extraído de:
ANALISIS CRÍTICO
El
dilema ético de la eutanasia no es nada fácil de comprender, por sus razones de
peso de conciencia y la ideología sea personal o religiosa respecto al tema. Y
es quizás más fácil hacer preámbulo a una compresión ideal aunque sea básica,
si lo retomamos no solo desde las premisas humanas, sino más bien desde los
fundamentos temáticos razonables y desde ambas posiciones para poder así
realizar conjeturas más justas y bien planteadas desde un conocimiento
científico sin olvidar la esencia del
aspecto moral.
De
esta forma, se abordara desde distintos aspectos, inicialmente desde dos y muy
importante pero a la ves elementales; el
carácter sagrado de la vida y la calidad de vida.
Carácter sagrado de la vida
Es
la concepción clásica y religiosa, donde lo más sagrado es la vida sin importar
la voluntad del sujeto. Y nadie tiene legitimidad moral para discutir esa santidad.
El carácter sagrado
de la vida desde el enfoque bíblico.
Sostenemos
que la vida humana es sagrada y que toda persona tiene derecho a que se la
trate con respeto, como individuo creado a imagen de Dios. Nuestro deber
cristiano es amar al prójimo como a nosotros mismos (Marcos 12:31) sin
distinciones de raza, sexo, credo, nacionalidad o status social. Nos oponemos a
toda forma de discriminación, prejuicio y violencia, por considerarla incompatible
con los designios de Dios.
Mantenemos
que la vida —desde la concepción hasta la muerte— es una valiosa dádiva de Dios
que debe respetarse y resguardarse. Siendo Dios el único dador de vida, creemos
que el tiempo de la muerte de cada vida humana también debe dejarse en Sus
manos (Salmo 31:15).
Génesis
1:27, 2:7; Salmo 139:14-16; Gálatas 6:10; Romanos 2:11; 1 Corintios 16:14
Extraído
de: http://www.thefamilyinternational.org/es/about/our-beliefs/sanctity-life/
Calidad de vida
Y
como segundo lugar la concepción es la de la calidad de la vida. Hay
circunstancias que contribuyen a que la calidad de ésta sea mayor o menor, y
por lo tanto puede ser sometida a ponderación con otros fines, valores o intereses.
Hasta
este punto es claro evidenciar los dos aspectos más elementales sobre el tema,
aunque en realidad existen otros con mucha más envergadura, por lo pronto
redundaremos sobre estos.
OTROS FUNDAMENTOS IMPORTANTES.
Si
bien los anteriores aspectos son bien importantes, los mencionados a
continuación no son más que unos
fundamentos éticos de la eutanasia, los cuales son necesarios retomarlos para tener
una concepción más precisa y ubicada respecto a este dilema. Dentro de ellos
tenemos:
Sujeto moral autónomo, sobre este tema Raúl García Brink (2004) dice: “Si partimos
de estos fundamentos, las consecuencias éticas son claras: la persona es
reconocida como sujeto moral autónomo, es decir, cualquier ciudadano tiene la
facultad de escoger por sí mismo los valores que deben regir su conducta. Así,
pues, el Estado acepta la capacidad de los ciudadanos para decidir lo bueno y
lo malo, sin que ninguna otra instancia superior pueda sustituirlo en esta
íntima decisión”
Bajo
esta opinión queda claro la declaración determinante de la libertad que tenemos
como seres humanos, y eso, sin mencionar nuestro sistema de gobierno que
precisamente declara la libertad como un derecho constitucional. Este es uno de
los punto mas indispensables en la polémica de si es moral o no. Recordando un
poco la temática de la unidad uno en los videos de ¿para que sirve la ética?
Adela Cortina dice “Tenemos un cerebro
hiperformalizado: pues ante cualquier situación no respondemos automáticamente
como los animales, pues tenemos la posibilidad de considerar varias opciones
para tomar determinada decisión, de ahí que El ser humano es libre”. Y bajo esta premisa podría la balanza
aventajar a la eutanasia como moral, pero aun no, todavía es necesario retomar
mas bases que además de la libertad afirmen con mas profundidad el que poder
hacer con la vida en cuestiones de calidad y su carácter sagrado.
Carencia de fundamento: para quienes apoyan la eutanasia, sostienen afirmativamente
su concepción bajo el principio de la libertad como un derecho a elegir a
nuestra disposición. Desde este punto se cree que no exista fundamento valido
para imponer creencias ideológicas en contra de la eutanasia: “Si alguien cree
que vivir es una obligación en cualquier circunstancia porque considera que
dicha conducta es moralmente buena, está llevando legítimamente a la práctica
sus propios valores dentro de un Estado democrático y plural, pero no es una
razón de peso para exigir que el Estado imponga como universalmente
obligatorias dichas creencias. Todo ciudadano tiene el derecho a requerir del
Estado que se respete el margen de libertad que le permita ejercer sus valores,
pero no parece legítima la pretensión de que el Estado imponga como norma
jurídica lo que para un grupo más o menos numeroso de ciudadanos es una obligación
moral o religiosa” Raúl García.
Algo
claro en este punto es comenzar a ver un mayor desbalance concedido por el principio de la libertad de poder
escoger, pero aun no termina.
La vida es un derecho, no un deber: La constitución en los derechos fundamentales dice “
Artículo
11. El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte” y es solo
hasta aquí y todos los demás artículos que siguen redundando sobre la libertad,
que encontramos un equilibrio de la balanza al momento de precisar opiniones.
FINALMENTE
Alrededor
de la eutanasia podríamos abarcar tantos temas, hasta poder hacerlo un ensayo
casi interminable. Pero algo si queda claro, todo depende desde el enfoque con
que se mire, si bien el cristianismo sostiene su rotunda posición del no, otras
ideales opositoras bajo los principios de la libertad aluden que es un acto
moral. Pero no olvidemos que el complique del tema esta precisamente en lo
moral, porque si bien la moral no es una norma universal o standard, de lo
único que podemos estar seguros es de la estructura moral, que tenemos
programada todos. Sin embargo el enfoque que personalmente cada quien le brinde
a la autanacia dependerá de los contenidos morales que las personas vayan
obteniendo y desarrollando de acuerdo al entorno cultural y social del que se
rodee.
Bien
los exponía el tema de “carencia de fundamentos” al afirmar que cualquier
corriente ideológica o religiosa puede ser influenciada mas no impuesta y obligada. Por ello toda
postura ante este dilema obedecerá al criterio mencionado por la filosofa Adela
Cortina:
“El ser humano es inevitablemente moral. Porque
todos nos forjamos un carácter, toda persona y todas las organizaciones”
Con todo lo anterior, el
dilema ético de la eutanasia seguirá siendo un tema controversial debido a la diversidad ideológico marcado por los
criterios éticos de cada persona sociedad o cultura, pero no por ello nos
excluye de la responsabilidad y obligación moral que tenemos ante la libertar autóctona
del ser humano ante el hecho moral de la vida y la muerte.
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