sábado, 10 de septiembre de 2016

IMPORTANCIA Y BASES DE LA ÉTICA Y LA MORAL.

La ética como un curso más dentro de la malla curricular que se nos impartía desde la escuela, es además, una corriente o disciplina filosófica que de ser puesta en acción para la realización personal, tendríamos una sociedad plenamente más organizada y predispuesta a vivir en orden, libertad y armonía. De esta manera y teniendo en cuenta como guía temática el foro la filósofa Adela Cortina sobre para que sirve realmente la ética, como también su libro el mundo de los valores y por último el escrito de la profesora  Àngels Varó Peral de que es la ética. Daremos así inicio a este escrito como reflexión crítica de lo interpretado.

Ética
Hablando de ética, sería muy importante iniciar a estudiarla desde su significado etimológico, ósea desde su origen o procedencia. La ética, como muchas otras palabras,  encuentra sus orígenes en el griego como ethos, el cual de acuerdo a Adela Cortina y Varo A, significa “carácter” “modo de ser”, pero además significa también “uso” “costumbre” “habito”.

Cuando hablamos de carácter nos referimos a todas las cualidades o rasgos que determinan la naturaleza, en este caso, de la persona la cual lo hace diferente a los demás. Según la profesora Angels Varo nuestro carácter está determinado por la herencia “genética o social”.
Si bien mi carácter es formato gracias a la herencia genética, entonces mi carácter es fuertemente influenciado por caracteres hereditarios de mis progenitores en primera instancia, pero que además, la sociedad también tiene gran participación en la construcción de mi forma de actuar, de decidir, de pensar y de reaccionar como formación de mi carácter en la medida que se vive y de acuerdo a la cultura de la sociedad que me rodea.

Ahora bien, la ética no solo comprende el carácter sino además las costumbres y los hábitos, los cuales están estrictamente relacionados como dependientes de los acuerdos de nuestra sociedad. Los “hábitos y costumbres los aprendemos,  necesitamos educación moral para adquirir hábitos de buen comportamiento” (Varo A). Si la moral del ser humano además de depender de lo biológicamente genético, es determinada por la sociedad, debemos tener en cuenta entonces, que si bien no todo comportamiento es bueno, debemos ser conducidos académicamente bajo una buena moral de comportamiento, para no errar en imitar hábitos degradables y dañinos para mí y para la sociedad.

Moral
Por su parte, moral viene del latin mos , moris, la cual significa, costumbre o norma. Y óigase bien, es procedente de la moral, lo cual no se hace extraño debido a su clara relación al definirse en común con el término costumbre, como hace referencia el otro significado de la ética. De esta forma la moral encaminada desde la ética, viene hacer “el buen comportamiento o conducta en sociedad”

Cabe resaltar, el hincapié que hizo Adela Cortina en decir, que somos inevitablemente morales, un hecho innegable, pues desde que nacemos y con el pasar de tiempo vamos teniendo una serie de comportamiento que automáticamente va generando un carácter en nuestra personalidad. Por ello el ser humano es un ser moral.  Otro aspecto de relevancia es diferenciar la estructura del contenido moral, la estructura moral que si bien, yo la entiendo como biológica, todos los seres humanos tenemos la necesidad de actuar, decidir pero también justificar todo. A diferencia de la estructura que tenemos inmersa como si fuera programada en nuestros cerebros,  el contenido viene hacer todos los elementos que vamos aprendiendo de nuestra sociedad, desde el hogar, desde el colegio, desde el orden social de mi comunidad y todo aquellos que se nos es influenciado, y del cual formamos carácter y tomamos decisiones con la cual asumimos responsabilidades porque nuestras acciones representan a la ves consecuencias como parte de la estructura moral humana. Finalmente todos nacemos con estructura moral, pero la vamos desarrollando en la medida que vamos viviendo y conociendo.

“Tenemos una estructura  de Libertad justificación responsabilidad =Moral Como Estructura” (Adela Cortino)

De esta manera, hasta este punto, podemos concluir con que:

La ética es el comportamiento moral del ser humano.

 Y “La moral son las acciones del ser humano, entendido como sus comportamientos que consolidan su forma de vida


LA ÉTICA COMO DISCIPLINA.
Además de titularse de la misma manera, la filósofa Adela Cortina en su foro sobre la ética, se plantea un interrogante bastante interesante el cual es: ¿de qué sirve realmente la ética?, tal aspecto lo profundizaremos desde su raíz filosófica.

Si bien la ética es una disciplina filosófica tiene por objeto el comportamiento moral de las personas en la sociedad. Es así como el comportamiento humano es el interés primordial de investigación minuciosa de la ética.

Como si fuera una teoría general o metodológica, la profesora Angel Varo propone la forma  en como la ética estudia la moral a través de los siguientes pasos de investigación. Desde sus inicio parte de la ética descriptiva pasando por ética normativa y metaetica has finalmente llegar a la ética aplicada.
De una manera más amplia miremos como a partir de los fundamentos anteriores la ética hace estudio del accionar moral del ser humano.

Como en todo inicio, el punto de partida, lo realiza la ética descriptiva, quien se encarga de describir la vida del ser persona, ósea que observa como nos comportamos y de acuerdo a ello deduce que tipo de normas morales estamos ejecutando, dando por establecido una descripción de nuestra moral. Quizás uno de los aspectos mas importante de la descripción, es que permite determinar que fenómenos no están formando en carácter que encierra nuestras cualidades y rasgos de comportamiento. Sin olvidar que el pensamiento es libre y la cultura no se sobre pone al pensamiento libre, por lo cual el ser humano es independiente de escoger la forma como quiere vivir y actúa. De esta manera sin más ni menos, la ética en este punto hace una descripción de la vida cotidiana.

Pero ¿qué hace después de realizar la anterior descripción? La ética normativa no es más que un conjunto de normas o principios de buen comportamiento, de las que ya estamos acostumbrados a escuchar y ver en la sociedad, si bien los escritos nos hacen alusión a las de los filósofos y pensadores del pasado, tenemos normas cívicas, morales, religiosas y muchas más.. Ante las cuales teniendo una descripción moral Se procede a comparar y revisarlas teniendo en cuenta la ética normativa, a fin de poder tener un punto crítico y concluyente.

Pero como si fuera poco, entra en acción la ética meta ética, que hace estudio y revisión de las normas éticas existentes. Aquí es bueno aclarar que la meta ética no busca establecer si es bueno o no; más bien le interesa la forma como se expresa de que un comportamiento es bueno o malo.

Debe cerrarse el ciclo y darse por terminado en algún punto. Es aquí donde la ética aplicada, brinda propone y establece unas normas y principios previamente bien establecidos aplicables en el comportamiento humano. De estas estamos rodeados, y rigen nuestra vida diaria, bajo una conducta de orden y control social. Por mencionar algunas tenemos las normas educativas, los principios de conservación de los ecosistemas, normas de convivencia y demás.

El interés propio de la ética surge por la necesidad de determinar los innumerables aspectos que en la vida nos preocupa saber si están bien o no. Saber a fondo si los acuerdos de paz en la abana se basa en principios realmente morales. Si la ideología de los iraníes es extremista, si tenemos derechos de hacernos creencias a cualquier deidad, o si la pena de muerte en Texas es la solución para reducir y acabar la delincuencia al demostrar la rudeza de las penas.

Finalmente la ética, como carácter, costumbre o disciplina filosófica, gira alrededor de la vida cotidiana.

Hasta este punto hemos comentado desde el significado hasta el objeto de estudios y la manera cómo opera para ejecutar investigación la ética sobre el comportamiento moral del hombre.

ACCIONES MORALES
Antes de interiorizar en este tema, deseo hacer alusión a la libertad en la que nace el ser humano desde su estructura moral hasta quizás llegar a los derechos fundamentales que las mismas normas internacionales de derechos nos reconoce. Entendiendo que somos un ser libre, queda claro que tenemos autonomía para decidir, Adela Cortino dice “Todos nos forjamos un carácter pero nos vemos obligados a tomar distintas decisiones” pero ahí no termina todo también dice “La decisión tiene consecuencias por lo que vamos eligiendo la predisposición de seguir en esa dirección.”.  Teniendo en claro el derecho moral de la libertad, pasemos hablar de la acción moral

Si bien, para que la etica tenga sentido y objeto de estudio, debe haber por parte del ser humano unas acciones morales; entendidos como nuestros actos y hechos diarios. En estas acciones morales contienen unos aspectos que se interrelacionan rales como “normas”, “responsabilidad”, “valores”, “obligación” (Angels Varo). De los cuales no es bueno hacer ampliación sin antes dejar claro que, las acciones morales están estrechamente ligadas a nuestra libertad y conciencia y además a consecuencias, como asi lo explicaba Adela Cortino, al referirse que toda decisión tiene consecuencias.

Por consiguiente, nuestras acciones morales están asociadas a  cuatro aspectos inevitablemente inmersos.

Norma Moral: que son las reglas de conductas o pautas que representan un deber.
Responsabilidad Moral: esta asociada con la capacidad de conciencia y de libertad, cuando nuestro carácter se encuentra plenamente definido para accionar moralmente.
Valor Moral: aunque tiene varios enfoques, el quizás mas importante es el valor atribuible, que determina una cualidad a la acción, como justo, respeto, comprensible amable, etc
Obligación Moral: las normas suponen el deber de ser cumplidas, por eso cuando una norma se autoreconoce como un accionar bueno, estamos en la obligación de hacerla cumplir en nuestras vidas.

Ejemplo
 Ejemplo: me encuentro en un conversatorio donde el opinante actual por su avanzada edad, es mas lento para expresar sus ideas; en un tiempo determinado donde todos tenemos que opinar  para ser calificados.

Para ello estarían implícitas las normas de buena conducta y convivencia, a la vez que tengo la obligación de cumplirla, donde el valor reflejado son el  respeto y la comprensión que da paso a la cordura y por consiguiente tengo la responsabilidad de evitar incumplir y de evitar que se incumpla.

Realización moral

Para redondear todo este conjunto de ideas quiero terminar con lo que yo llamaría realización moral. A pesar de la concepción de la neurología y la biología que niega la posibilidad de la realización soportada en teorías como el gen egoísta, el altruismo y el nepotismo. Creo más en los ideales que plantea, la señora Adela Cortina, que supone la realización y la formación de un carácter enriquecidos en acciones morales, bajo la reciprocidad, la cooperación y el vínculo que nos une humanamente como personas.

Esto me llamo mucho la atención, porque si bien la sociedad nos puede enseñar la importancia de reciprocidad para crecer como unidad o como grupo, también hay que considerar lo que pasara cuando alguien no tenga que dar, y de ahí nace esa conexión, lo que en los evangelios se le llama vinculo perfecto que es el amor.  Hablaríamos de ese rasco autentico de ser un ser sintiente.



Personalmente, ¿para qué nos sirve realmente la ética?


“para darnos de cuenta todo lo que somos como seres humanos, un ser con estructura moral y contenido moral, somos un ser reciproco  a la vez que somos un ser cooperativo y además con necesidad de sentido de justicia y gratuidad y sobre todo somos un ser con sentimiento compasivo por el hecho de tener un vínculo de relación antes de practicarse la misma reciprocidad, y es allí donde anteponemos los sentimientos ante la razón”